Presentación
YAPA20 es un proyecto que tiene como objetivo principal detectar las necesidades en el ajuste psicosocial de personas adultas adoptadas. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio longitudinal que comenzó en el año 1994, iniciando el contacto con las familias que habían realizado una adopción nacional en Andalucía entre los años 1987 y 1993. El estudio, financiado por la Dirección General de Atención al Niño de la Conserjería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y dirigido por el prof. Palacios de la Universidad de Sevilla, pretendía realizar un seguimiento de las adopciones que habían tenido lugar en la comunidad andaluza desde la entrada en vigor de la ley 21/87, en materia de adopción (noviembre de 1987), hasta finales de 1993.
Desde entonces, este equipo de investigación ha realizado tres visitas a estas familias. La primera fue en el año 1995, donde participaron de manera desinteresada 394 familias. Una segunda se produjo seis años después, durante el año 2001, con la participación de 273 familias. Este trabajo permitió conocer la evolución de su vida familiar, el desarrollo de sus hijos e hijas, así como identificar algunas variables protectoras y de riesgo que estaban relacionadas con la adaptación individual y familiar.
En la actualidad, aquellos niños y niñas son personas adultas y nos preguntamos qué habrá sido de sus vidas durante estos años, cuáles habrán sido sus necesidades y cómo las habrán resuelto. Muchos de ellos serán ahora padres y madres. En la actualidad, desde el año 2016, estamos inmersos en un apasionante proyecto, visitando por tercera vez a estas familias. Esta vez, con el objetivo de conocer su trayectoria vital en diferentes ámbitos (educativo, laboral, familiar, social), su grado de salud y su bienestar psicológico durante su juventud y adultez. En este caso el proyecto es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y realizado desde la Universidad de Cádiz.
El objetivo último del proyecto es realizar un perfil bastante completo de la diversidad de personas adoptadas y sus familias, conocer sus necesidades y sus recursos en las distintas etapas de la vida. Tratamos de identificar variables implicadas en un mejor ajuste y bienestar personal. Pretendemos que de manera preventiva estos resultados redunden en la mejora de los procesos adoptivos en marcha y futuros.